martes, 24 de abril de 2012

PDI

La pizarra digital está formada por tres elementos: la propia pizarra (mueble), el ordenador y el proyector. Estos tres elementos tienen que estar perfectamente coordinados, instalados y calibrados. Por ejemplo, si pinchamos con el dedo o con el bolígrafo en la pantalla y la flecha no se sitúa justamente debajo del mismo tenemos que calibrarlo, porque son precisamente esos pequeños detalles los que nos van a dar problemas y los que nos van a agobiar. De hecho, conviene calibrar la pizarra cada vez que la utilicemos y si son pizarras móviles hay que calibrarlas cada quince minutos. Para calibrarla pinchamos en orientar y a su vez en cada uno de los círculos para que el ordenador sepa el área que vamos a utilizar. También tenemos que tener en cuenta que el proyector suele estar colgado en la mitad de la clase por lo que si nos ponemos delante de la pizarra proyectaremos sombra. Lo que tenemos que hacer es extender la mano desde una esquina.


La pizarra nos va a permitir gestionar el ordenador, convirtiéndose en una ventana abierta al exterior que podemos proyectar a los alumnos. Les va gustar más esta herramienta si la pueden manipular con su mano (marca Smart) en lugar de tener que depender de un bolígrafo.
El objetivo es que los alumnos tomen un papel activo, por lo que la enseñanza tiene que ser participativa.
El programa que vamos a utilizar se parece tanto al Power Point (diapositivas o páginas) como al Paint (herramientas para tratar la información como dibujos).
Con él vamos a crear una especie de cuaderno y en cada una de sus páginas vamos a plasmar una idea o una actividad en la que el 80-90% de la información es audiovisual y tan sólo un 10% es texto (ideas clave).
Esta sencillez no niega el hecho de que tiene una importante función pedagógica, es decir, de lo que se trata es de explotar este recurso pedagógicamente.


Como mínimo tenemos dos formas de hacer las cosas: con el menú clásico con palabras y un menú con iconos. Los iconos a utilizar nos resultan conocidos por lo que únicamente me voy a detener en el caso de que haya que puntualizar algún aspecto:

-   Modo Rotulador: tenemos que escribir al ritmo que marque el ordenador.
-   Borrador: Con tres tamaños o con “Deshacer-rehacer” (borra la última acción).
-   Seleccionar.
-   Seleccionar con el teclado (Shift- Ctrl): Se puede deseleccionar un objeto si pinchamos en él a la vez que en Ctrl.
-   Mover objetos: Da la impresión de que los objetos tienen vida.
-   Ordenar: Esta función es muy atrayente para los alumnos porque permite mover los objetos de un plano a otro.
-   Reconocimiento de letra: Transforma la letra manuscrita a imprenta.
-   Rotulador creativo: Si no tiene sentido utilizarlo, es mejor prescindir de ello porque les distraemos.
-   Estilo línea.
-   Estilo / tipo de letra: Aparece una barra igual que la del procesador de textos, pero el objetivo no es escribir texto.
-   Flechas.
-   Formas.
-   Borra objetos.
-   Agrandar.
-   Girar.
-   Duplicar objetos.
-   Duplicador infinito de textos.
-   Agrupar.
-   Voltear- Simetrías.
-   Deshacer-Rehacer.
-   Propiedades de los objetos: Transparencia.
  Reconocimiento de formas.
-   Rotulador mágico: el objeto desaparece porque no nos interesa que esté más tiempo.



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