sábado, 28 de abril de 2012

PDI (2ª parte)


Continuación de las diferentes opciones que nos ofrece la pizarra digital:


- Galería de recursos: Nos va a proporcionar unos recursos inmediatos distribuidos por áreas temáticas, para que sean utilizados de forma inmediata. Es un primer sitio donde hay que mirar. Pero, ¿cómo? Lo buscamos en la casilla de búsqueda, y salen opciones: imágenes, Interactiva y multimedia (añaden realismo a lo que les estamos mostrando), archivos y páginas de notebook (por ejemplo papel puntado), fondos y temas (se va a posicionar de telón de fondo sobre el que podemos poner más cosas).
Para usarlo, pinchamos y arrastramos o pinchamos dos veces.

- Obtener imágenes de Internet.

- Capturar pantalla y área seleccionada: (cámara compacta en el menú) Si pinchamos nos salen varias opciones: la primera copia la pantalla; los dos siguientes hacen la misma función pero obvian cosas. La que más vamos a utilizar es la cuarta opción (cámara con quesito) que es un seleccionador que vamos a llevar con el dedo; por ejemplo sacar personajes de una imagen (con el ratón es más difícil).

- Eliminar fondo: Con la cámara que tiene una especie de quesito o con establecer transparencia (pero solo sirve con fondos sólidos).

- Calcar: Cuando nos interesa algo más sencillo que nos les distraiga la atención, repasamos el contorno con el rotulador y luego damos a seleccionar y lo cambiamos de sitio. Como refuerzo (pintar una vez que acaben sus tareas) les gusta mucho.

- Colorear-bloquear objeto: Para evitar que las imágenes se muevan damos al menú, a bloquear posición, de modo que podemos trabajar encima de ella sin que se mueva. Sale un candado cuando está bloqueado.

- En el clip: Baúl de los recursos donde podemos guardar archivos, por ejemplo podemos insertar un hipervínculo.

- Proyectar toda la pantalla: En las diferentes pantallitas que aparecen en el menú de arriba podemos proyectar toda la página, proyectar en dos hojas… La cortina nos oculta toda la información, y la podemos ir abriendo gradualmente: Es importante mostrar la información poco a poco.

- Tablas: Si decidimos usar colores es para resaltar la información o para hacerla más clara. Si los colores no nos aportan nada, no hay que usarlo porque perdemos tiempo y les distraemos.

- Información escondida: Ponemos un rectángulo detrás del cuadrado donde hemos escrito para esconder la información (instrucciones de que íbamos hacer) o para los alumnos. También podemos esconder imágenes, por ejemplo los personajes de una imagen.

- Esquema / mapas: Útiles tanto al comienzo (para que vean cómo está estructurado), como al final (para repasar). Posible examen: hacer un esquema (criterio de corrección: en función de cuánto pongan y cómo lo relacionen).

- Geometría (rectas y ángulos): Es un módulo que se compra aparte: reglas, trasportadores, compás…

- Fracciones.

- Descubrir, buscar objetos: Hacemos los objetos pequeños para no distraer su atención y cuando queramos presentárselos, se lo agrandamos.


Ejemplo de actividad: Un mapa con el nombre del país debajo (con el mismo color que el fondo). Cuando pasamos la lupa se descubre el nombre. La lupa tiene un fondo blanco (la enviamos al fondo) y la palabra (la enviamos al frente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario