miércoles, 28 de marzo de 2012

Las nuevas tecnologías contra el fracaso escolar

En este ensayo de la revista Divulgación científica en el que han intervenido cien profesores y tres mil alumnos se pretende explicar la relación entre el uso de las nuevas tecnologías y la reducción del fracaso escolar.
En primer lugar explica las causas del mismo:
- Por el propio estudiante: capacidad intelectual, necesidades especiales, motivación…
- Por el sistema educativo: Nos referimos a la actitud del docente, su motivación y al currículum (excesivos contenidos y objetivos prefijados que no siempre están adecuados al aula).
- Por factores socio-económicos: ámbito familiar (interés de la familia por el ámbito escolar).

El objetivo de este estudio es reducir el fracaso escolar y para ello emplean el recurso de las TICS. Para ello proponen actividades prácticas ya que motivan al alumno intentando construir un aprendizaje significativo. También se persigue que el alumno adquiera una mayor autonomía, emplee diversas fuentes de información, etc. Todo ello, está orientado al desarrollo de las competencias.



Los principios de actuación de este proyecto son los siguientes:
- Actividades prácticas en lugar de actividades memorísticas.
- Evaluación del proceso y no solo del resultado final, es decir evaluar por ejemplo el tiempo que han invertido, lo que han aprendido... La evaluación tiene guardar coherencia con el tipo de metodología empleada.
- Implicación de las familias en el día a día del centro.
- Tutoría entre iguales para favorecer la integración del alumnado en el aula. Con frecuencia es el profesor el que corrige, por lo que es buena idea que el alumno también se corrija dándole unas pautas.
- Técnicas de estudio: abrirles diversos medios, no solo lápiz y papel. La pizarra digital les motiva mucho y les provoca interés por buscar información.

Resultados del estudio:
El 94% considera que sus alumnos ha mejorado en su aprendizaje, no solo en los resultados visibles de un examen. Además, los alumnos consideran que aprenden más. En ellos, el cambio se aprecia significativamente en los que tenían peores resultados o simplemente que tienen una actitud pasiva, aunque también favorece a los alumnos que van bien en la asignatura.
Estos resultados tan positivos han provocado que se cree otro estudio: “Currículum bimodal y contra el fracaso escolar”.

En resumen podemos decir que se trata de combinar distintas estrategias, por ejemplo el examen tradicional y otro tipo de examen más práctico. Lo que se pretende es que prepararles para el futuro combinando distintas estrategias entrenándoles en función de lo que les va a exigir el mundo laboral.

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