martes, 20 de marzo de 2012

La fotografía en el aula

La fotografía es unos de los recursos más accesibles y afectivos que pueden tener los maestros en el aula, y a pesar de su enorme potencialidad se emplea muy poco. Entre sus ventajas se encuentran:
-        Desarrolla la sensibilidad estética: Nos suele costar más expresarnos por otros medios que no sean las palabras.

-        Aumenta la imaginación que es una de las cosas que vamos perdiendo conforme aumentamos en edad.

-        Trabajar con imágenes nos permite recuperar los detalles.

-        Se integra sin dificultad al trabajo cotidiano de una clase o un alumno, ya que están acostumbrados a utilizar los distintos medios audiovisuales.

-        Enseña a mirar su vida cotidiana, ya que a veces pasamos por un mismo lugar todos los días y no nos fijamos en los detalles.

En resumen podemos decir que las imágenes transmiten multitud de mensajes porque tienen mucho poder comunicativo.

La cámara digital tiene distintos usos en el aula. Entre sus funciones (más útiles para la práctica educativa) destacan: El escáner, el vídeo y el modo macro. Existen una serie de consideraciones generales que debemos tener en cuenta con ellas: Utilizar luz natural y no artificial, no emplear flash porque se trata de una luz artificial que dificulta la visión del texto, de la imagen, etc.; evitar brillos y sombras, emplear una luz indirecta como por ejemplo la que entra por una ventana pero sin que se vea afectada por la luz solar directa.

Con el vídeo y con el escáner ya tenemos dos grandes herramientas disponibles, puesto que cualquier alumno tiene una cámara o simplemente un móvil con cámara.

A la hora de tomar una fotografía tenemos que tener en cuenta:


PLANOS

En función de cuanto saquemos en la fotografía, existen distintos tipos de plano, que van desde una mayor generalidad y menor detalle hasta una menor generalidad y mayor detalle:

-        General.
-        Americano.
-        Medio.
-        Primer plano.
-        Primerísimo.
-        Detalle.


ÁNGULOS

Añade cierta información a la fotografía. Por ejemplo, en los dibujos animados, cuando habla el rey se utiliza el ángulo picado y cuando habla el súbdito, el contrapicado para dar sensación de distintos niveles sociales:

-        Gusano: se mira verticalmente hacia arriba.
-        Contrapicado: se mira ligeramente hacia arriba (45º)
-        Normal: Horizontal.
-        Picado: se mira ligeramente hacia abajo (45º)
-        Pájaro: Se mira perpendicularmente hacia el suelo.


ENCUADRE Y COMPOSICIÓN

Cuando sacamos fotografías tendemos hacia la simetría, como por ejemplo que el personaje esté en el centro. Según los profesionales, si rompemos con esa simetría conseguimos más arte, y para romper con ella emplean las siguientes reglas:

-        Regla de los tercios: el centro de atención tiene que estar en uno de los cuatro puntos centrales.
-        Regla de la mirada: el motivo de la imagen ocupa un tercio y lo que mira dos tercios.
-        Regla del horizonte: se trata de dar más espacio a lo que queremos sacar, y no mitad y mitad como solemos hacer, por ejemplo en un paisaje.


PROFUNDIDAD DE CAMPO

Si el fondo de la imagen sale borroso, los alumnos se centran en lo que no está borroso; es decir el motivo de la imagen.

En las fotografías hay que tener en cuenta este concepto, sobre todo si utilizamos una cámara Reflex ya que si fotografiamos objetos pequeños, una parte suele salir desenfocada.


ILUMINACIÓN

Es un aspecto clave de la fotografía.

-        Dura: se ilumina directamente al objeto, por ejemplo, con el flash.
-        Difusa: se utiliza una luz indirecta y por eso la fotografía sale más natural.

-        Directa: nos crea imágenes duras.

-        Indirecta/lateral: se aprecia claramente el volumen de las figuras.

-        Contraluz: se produce cuando la iluminación está delante de la cámara, por lo que el motivo de la fotografía sale oscuro.


COLOR

Existe una función que se llama “Compensación de color”. Si seleccionamos la bombilla conseguimos que la fotografía salga más natural. Si seleccionamos el fluorescente conseguimos eliminar los tonos verdosos que aparecen cuando en el lugar en el que se toma la fotografía hay fluorescente. Esos tonos existen, pero nuestro ojo no es capaz de verlos.

Si se compensa el color, conseguimos un resultado más natural.

El contraste de colores captar nuestra atención, es algo que nos resulta agradable, y con ello juegan las empresas de publicidad.

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