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Desarrolla la sensibilidad estética: Nos
suele costar más expresarnos por otros medios que no sean las palabras.
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Aumenta la imaginación que es una de las
cosas que vamos perdiendo conforme aumentamos en edad.
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Trabajar con imágenes nos permite recuperar
los detalles.
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Se integra sin dificultad al trabajo
cotidiano de una clase o un alumno, ya que están acostumbrados a utilizar los
distintos medios audiovisuales.
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Enseña a mirar su vida cotidiana, ya que
a veces pasamos por un mismo lugar todos los días y no nos fijamos en los
detalles.
En resumen podemos
decir que las imágenes transmiten multitud de mensajes porque tienen mucho
poder comunicativo.
La cámara digital tiene
distintos usos en el aula. Entre sus funciones (más útiles para la práctica
educativa) destacan: El escáner, el vídeo y el modo macro. Existen una serie de
consideraciones generales que debemos tener en cuenta con ellas: Utilizar luz
natural y no artificial, no emplear flash porque se trata de una luz artificial
que dificulta la visión del texto, de la imagen, etc.; evitar brillos y sombras,
emplear una luz indirecta como por ejemplo la que entra por una ventana pero
sin que se vea afectada por la luz solar directa.
Con el vídeo y con el
escáner ya tenemos dos grandes herramientas disponibles, puesto que cualquier
alumno tiene una cámara o simplemente un móvil con cámara.
A la hora de tomar una
fotografía tenemos que tener en cuenta:
PLANOS
En función de cuanto
saquemos en la fotografía, existen distintos tipos de plano, que van desde una
mayor generalidad y menor detalle hasta una menor generalidad y mayor detalle:
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General.
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Americano.
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Medio.
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Primer plano.
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Primerísimo.
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Detalle.
ÁNGULOS
Añade cierta
información a la fotografía. Por ejemplo, en los dibujos animados, cuando habla
el rey se utiliza el ángulo picado y cuando habla el súbdito, el contrapicado
para dar sensación de distintos niveles sociales:
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Gusano: se mira verticalmente hacia
arriba.
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Contrapicado: se mira ligeramente hacia
arriba (45º)
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Normal: Horizontal.
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Picado: se mira ligeramente hacia abajo
(45º)
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Pájaro: Se mira perpendicularmente hacia
el suelo.
ENCUADRE Y COMPOSICIÓN
Cuando sacamos
fotografías tendemos hacia la simetría, como por ejemplo que el personaje esté
en el centro. Según los profesionales, si rompemos con esa simetría conseguimos
más arte, y para romper con ella emplean las siguientes reglas:
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Regla de los tercios: el centro de
atención tiene que estar en uno de los cuatro puntos centrales.
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Regla de la mirada: el motivo de la
imagen ocupa un tercio y lo que mira dos tercios.
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Regla del horizonte: se trata de dar más
espacio a lo que queremos sacar, y no mitad y mitad como solemos hacer, por
ejemplo en un paisaje.
PROFUNDIDAD DE CAMPO
Si el fondo de la
imagen sale borroso, los alumnos se centran en lo que no está borroso; es decir
el motivo de la imagen.
En las fotografías hay
que tener en cuenta este concepto, sobre todo si utilizamos una cámara Reflex
ya que si fotografiamos objetos pequeños, una parte suele salir desenfocada.
ILUMINACIÓN
Es un aspecto clave de
la fotografía.
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Dura: se ilumina directamente al objeto,
por ejemplo, con el flash.
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Difusa: se utiliza una luz indirecta y
por eso la fotografía sale más natural.
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Directa: nos crea imágenes duras.
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Indirecta/lateral: se aprecia claramente
el volumen de las figuras.
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Contraluz: se produce cuando la
iluminación está delante de la cámara, por lo que el motivo de la fotografía
sale oscuro.
COLOR
Existe una función que
se llama “Compensación de color”. Si seleccionamos la bombilla conseguimos que
la fotografía salga más natural. Si seleccionamos el fluorescente conseguimos
eliminar los tonos verdosos que aparecen cuando en el lugar en el que se toma
la fotografía hay fluorescente. Esos tonos existen, pero nuestro ojo no es
capaz de verlos.
Si se compensa el
color, conseguimos un resultado más natural.
El contraste de colores
captar nuestra atención, es algo que nos resulta agradable, y con ello juegan
las empresas de publicidad.
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