viernes, 23 de marzo de 2012

La competencia digital en Educación Primaria

Vamos a intentar analizar el trato que se le da a las nuevas tecnologías en la Educación primaria; es decir cómo se desarrolla la competencia digital en esta etapa. Y para ello vamos a centrarnos en el Currículum de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria, ya que la LOE nombra continuamente a las competencias pero no las desarrolla y la Ley de Cantabria las nombra pero no las desarrolla por ciclo.
La competencia digital se trata de una de las ocho competencias que tienen que desarrollar los alumnos; es decir,  sacar el mayor rendimiento a las TICS, utilizar los  recursos tecnológicos que tienen a su disposición, evaluar y seleccionar fuentes de información e innovaciones tecnológicas.


Esta competencia se tiene que desarrollar en cada una de las asignaturas, pues no la debemos trabajar en una asignatura estanca, sino que tiene que ser trabajada de forma transversal por cada una de ellas. Vamos a ver su relación con la lengua castellana, las matemáticas y el conocimiento del medio.

-          Lengua castellana y literatura: se trata de utilizar soportes electrónicos en la composición de textos, favoreciendo un uso social y colaborativo.
·         En el primer ciclo tienen que componer textos utilizando soportes informáticos.
·         En el segundo ciclo se pretende que aprendan a valorar esos textos. Tenemos que llevar a cabo un uso guiado de las nuevas tecnologías.
·         En el tercer ciclo deben saber componer, comprender y reflexionar sobre los textos.


-          Conocimiento del medio: En esta área es el que más se integran las nuevas tecnologías. La información es un elemento muy importante que aparece en distintos códigos que hay que saber interpretar: imágenes, textos, gráficos, etc.
·         En el primer ciclo no se habla propiamente de nuevas tecnologías: Se invita a la recogida de datos mediante la utilización de distintos instrumentos, que pueden ser mediante TICS o simplemente con un lápiz y papel.
·         En el segundo ciclo, el trabajo con las TICS se basa en la utilización del procesador de textos y se les guía en la búsqueda de información en internet.
·         En el tercer ciclo, tienen que ser capaces de transmitir esa información, trabajar en grupo. Como maestros tenemos que hacerles conscientes de la necesidad de hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías. Un uso responsable no es solo cuidar el material sino también educarles en unas determinadas actitudes, aunque tenemos que tener en cuenta que algunas familias no van a estar muy de acuerdo con esta forma de trabajo, por lo que en muchas ocasiones  tendremos que contar con el apoyo de unos pocos.


-          Matemáticas: No se trabajan mucho las nuevas tecnologías, sino que su atención se centra en el tratamiento de la información. Además las TIS aparecen ligadas al uso de la calculadora y para trabajar un determinado contenido en el último ciclo.

Por último, se ha hecho una encuesta a veinte profesores y lo que es sorprendente es que aunque todos eran conscientes de que la competencia digital es una más a trabajar, lo cierto es que ocho de ellos respondían que su uso era muy poco habitual y lo que es aún peor es que aunque algunos decían que las utilizaban, matizaban en la segunda pregunta que las utilizaban ellos mayoritariamente frente a los alumnos; a pesar de ser éstos últimos los que tienen que desarrollar esta competencia.




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