miércoles, 28 de marzo de 2012

Five tools for global educators

Steve Wheeler plantea cinco herramientas que el maestro puede utilizar con sus alumnos en la práctica docente:Utilize las TIC como herramientas de su practica diaria:
- Webinars
- Slideshare
- Blog
- Vídeo
- Twitter


Webinars: proviene del término inglés “seminars”. Se trata de unos seminarios o conferencias que se producen a través de la web.



VENTAJAS

DESVENTAJAS



Tienen lugar en tiempo real y en cualquier zona horaria.

Permite comunicarse desde cualquier lugar.

Incluye vídeo y audio.



Tiene un coste asociado o ligado.

No se conecta bien si lo está utilizando muchas personas a la vez.

Se necesita una contraseña para poder acceder a la aplicación.



- Twitter: Red Social que permite a las personas comunicarse a través de pequeños mensajes, conocidos como Tweets.

VENTAJAS

DESVENTAJAS



Es inmediato ya que se produce a tiempo real.

Es sencillo y fácilmente accesible.

Permite la comunicación, y el intercambio de información

Es muy útil para aprender a sintetizar ya que los mensajes no pueden tener más de 140 caracteres.





Se resume demasiado lo que puede provocar la pérdida de información importante.



Puede dar lugar a cometer faltas de ortografía.


- Blog: Plataforma en la que se puede crear y publicar contenido accesible para otras personas.

VENTAJAS

DESVENTAJAS



No supone un coste.

Favorece la escritura al tiempo que permite el desarrollo de la creatividad.

Se puede acceder a los contenidos de forma sencilla y muy accesible.





No permite introducir mejoras.


Slide Share: Plataforma que permite a los usuarios compartir presentaciones en distintos formatos:  PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios.

VENTAJAS

DESVENTAJAS



Es gratis y se puede descargar.

Es público o privado.

Permite el intercambio de información.





No cuenta ni con audio ni con vídeo.

- Vídeo: secuencias de imágenes representando escenas en movimiento.


VENTAJAS

DESVENTAJAS



Se pueden crear escenas personales.

Las escenas de pueden seleccionar.

Se puede dialogar.





Es asicrónico.


Nos podemos plantear unas preguntas como las siguientes:
- ¿Escogeríamos alguna otra herramienta?
La más habitual son el Power Point porque se ha consolidado pero hay más herramientas que contribuyen a la labor docente. Por ejemplo, la pizarra digital que tiene una aplicación que permite hacer conferencias con otros centros de forma que está muy bien orientada a primaria.
Si hablamos de alumnos de menos de nueve años, es más difícil utilizar estas herramientas, es decir, tenemos que tener más cuidado. Sin embargo, a partir de esta edad podemos emplear este tipo de recursos. De hecho, a partir de tercero son capaces de hacer muchas cosas, no hace falta que esperemos al último ciclo. Con el tiempo se van a emplear desde muy temprana edad porque progresivamente se irán incorporando las TICS al aula en los cursos inferiores.
- ¿Cuál eliminaríamos de las que hemos visto?
Quitar no es la palabra sino plantearnos en qué nivel utilizarlas. Es mejor emplear plataformas abiertas donde todos podamos acceder a la información. Si queremos motivar a los alumnos  tenemos que a utilizar herramientas cercanos a ellos.
- ¿Hay que esperar a estar en la práctica para saber si vamos a utilizar o no las nuevas tecnologías en el aula?
Si esperamos a que alguien nos presente las herramientas, nos guíen, nos costará utilizarlo, mientras que a nuestros alumnos no les pasa esto. Por lo que tenemos que romper con ese miedo y descubrir el camino, ya que los niños lo van a hacer, y entonces ellos van a emplear más herramientas que nosotros. Se trata de que nos adaptemos a las necesidades que demanda la sociedad.




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