viernes, 23 de marzo de 2012

E-learning B-learning son dos modalidades de aprendizaje que se pueden usar y que se deberían usar con más frecuencia. Pero vamos a hablar de ellas más detenidamente:

E-LEARNING
Es un tipo de educación virtual a distancia basado en el uso de dispositivos electrónicos. Utiliza herramientas o aplicaciones para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea posible.
Con E-learning los alumnos se comunican y colaboran entre sí. Además es utilizable en cualquier nivel educativo. Responde al concepto de formación permanente.
Entre sus ventajas destacan:
-        Mayor conciliación de la visa familiar y laboral.
-        Inmersión práctica en un entorno 2.0.
-        Eliminación de barreras espaciales y temporales.
-        Reducción de costes. Actualización constante de los contenidos.
Pero como todo, también tiene sus inconvenientes: Requiere más inversión de tiempo y más trabajo, unas mínimas competencias tecnológicas, etc.
Plataforma de e-learning: Se caracteriza por un sistema de gestión de contenidos: Es un programa que desarrolla una estructura de organización de los contenidos para facilitar su acceso. También, se caracteriza por un sistema de gestión de Aprendizaje.
Hay dos tipos de plataformas:
-        Comerciales
-        De código abierto.
La web 2.0 es una web social de uso pedagógico y didáctico que contribuye al aprendizaje cooperativo. Tiene tres características que podemos resumir en los siguientes términos: Abierta, flexible, y a distancia, lo que supone la eliminación de las barreras.

B-LEARNING
Se trata de un aprendizaje semipresencial que combina las clases convencionales (presenciales) con el trabajo a distancia; es decir, aprovecha las posibilidades de ambas opciones.
Del mismo modo que el E-learning tiene ventajas, el B-learning también tiene una serie de ventajas:
-        Eliminación de barreras espaciales y temporales.
-        Reducción de costes.
-        Establecimiento de vínculos.
-        Interacción física.
Y entre los inconvenientes destaca que se requiere de una inversión de tiempo y de trabajo importante.

Un ejemplo en la Universidad es la plataforma moodle que utilizan tanto profesores como alumnos y sirve como un intercambio de información.


Por tanto, la pregunta que nos podemos plantear es la siguiente: ¿Cuál es la mejor opción: E-learning o B-learning? Y el acuerdo al que hemos llegado es que es mejor utilizar el B-learning porque combina las dos formas de trabajo; por ello es la utilizada en el día a día de la asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario