martes, 20 de marzo de 2012

Alfabetización en medios audiovisuales

Vivimos en la sociedad de la imagen, estamos rodeados de mensajes que nos llegan por distintos tipos de medios. Se hace necesaria una Alfabetización en Medios para poder escribir y leer en ellos.

Pero muchos se pueden preguntar: ¿Qué es el alfabetismo en medios?
El alfabetismo en medios es un enfoque de educación para el siglo XXI. Suministra un marco para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una variedad de formatos. Conduce a la comprensión del papel que juegan los medios en la sociedad así como a las habilidades esenciales de indagación y autoexpresión.

Este alfabetismo en medios es importante por varias razones:

-        Tenemos que tener un pensamiento crítico y la suficiente capacidad para expresarnos en esta cultura mediática global.

-        Estamos rodeados de mensajes y a veces no somos conscientes de ello.

-        Sin darnos cuenta repetimos la opinión de los medios de comunicación porque tienen mucha capacidad para influirnos.

-        Está aumentando la importancia de la comunicación visual, multimedia (combinación de distintos formatos) y de la información en general, ya que el tener acceso a ella te permite situarte en una posición de ventaja.

Para comenzar con esta alfabetización, necesitamos conocer cinco conceptos básicos:
-        Autoría: Todos los mensajes tienen alguien detrás (persona/s, entidad). El autor último es el que va a aprovecharse, a lucrarse del mensaje.

-        Formato: los mensajes mediáticos se construyen utilizando un lenguaje creativo que tienen sus propias reglas. Estas reglas son conocidas muy bien por los profesionales del marketing.

-        Audiencia: para que el mensaje no se distorsione, intentan acortar el tipo de audiencia al que va dirigido.

-        Contenido: Todos los mensajes están manipulados. Es imposible evitar que no exista un punto de vista o valor en un mensaje.
-        Propósito: Todos los mensajes tienen una intención.

También deberíamos preguntarnos cinco preguntas como son:

-        ¿Quién creó el mensaje? Si miramos el autor podemos intuir la respuesta al resto de preguntas.

-        ¿Qué técnicas creativas se usan para llamar mi atención?

-        ¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje de forma distinta a como lo interpreto yo? Para asegurarse de que el mensaje se va a interpretar como ellos quieren, reúnen una muestra y comprueban el impacto. Pero no siempre funciona porque las personas somos distintas y cambiamos nuestra opinión de un momento para otro.

-        ¿Qué estilos de vida, valores y puntos de vista aparecen o se omiten?

-        ¿Qué objetivo tenía este mensaje? Por ejemplo: económico, de poder o “simplemente informativo”.


Para concluir, podemos decir que las personas alfabetizadas en medios:

-        Saben que los medios tienen un potencial y saben aprovecharlo.

-        Evalúan los mensajes críticamente ya que aunque a veces pensamos que actuamos críticamente, lo cierto es que usamos los argumentos que nos ha dado la publicidad.

 
-        Comparan una misma noticia en distintos medios. Pero aún así es difícil porque detrás de esos medios puede esconderse la misma entidad.

-        Comprende el poder de la imagen.

-        Es consciente de un universo cultural variado.

-        Se expresa utilizando distintos formatos, o todos juntos.

-        Reconoce que la influencia de los medios en las personas puede llegar a ser extrema

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